Get Adobe Flash player
Noche de los Museos 2014

Noche de los Museos 2014

El sábado 23 de agosto de 2014 se llevará a cabo la 7ma edición de La Noche de los Museos,...

Curiosidad Histórica 25/08

Curiosidad Histórica 25/08

Crimen Parental En la historia de la humanidad, las relaciones entre las personas no se dieron...

  • Noche de los Museos 2014

    Noche de los Museos 2014

  • Curiosidad Histórica 25/08

    Curiosidad Histórica 25/08

Bienvenidos

La historia no es un simple repertorio de los sucesos pretéritos, sino una construcción que se renueva permanentemente, porque los acontecimientos que vivimos hoy, mañana serán parte de nuestro ayer y marcarán el rumbo de nuestros actos. Esta particularidad de la historia hace necesario sitios en los que se haga realidad la posibilidad de integrar estos tiempos.

Por eso, un archivo histórico, como el nuestro, no es tan sólo un depósito de libros antiguos, sino que es el lugar al que acudir para comprender nuestro modo de ver el mundo y de situarnos en él, porque el legado de quienes nos precedieron y contribuyeron a la formación de nuestra provincia, con sus aciertos y errores, se plasma en nuestro presente.

Los documentos históricos no son letra muerta, transforman los acontecimientos individuales y los vuelven universales, al brindar la permanente posibilidad de reactualizar los hechos a través de la lectura. La escritura se configura como la memoria de la comunidad e inmortaliza a los hombres y las acciones que forjaron Tucumán, los que, de otra manera, se hubieran borrado en el transcurso de una o dos generaciones.

El Archivo tampoco es un lugar secreto, arcano, abierto sólo a los iniciados, sino que nos permite a todos conocer la historia que a veces se oculta tras la crónica oficial y también la “historia chica”, la personal, la de los afanes y aspiraciones de nuestros abuelos criollos o inmigrantes, ya que los textos que atestiguan nuestra historia y que atesora nuestra institución, perpetúan la palabra y brindan la posibilidad de una permanentemente comunicación personal con ellos, aunque diferida en el tiempo.

Es por esto que, en el cumplimiento de nuestra misión institucional, nos vemos obligados a actualizarnos constantemente y a evolucionar junto con la sociedad en las estrategias de comunicación, precisamente para acortar las distancias de ese puente virtual que separa nuestro espacio presente con el tiempo que configura nuestra historia y sobre todo para retransmitir la existencia de estos tesoros a todos los que se relacionan con esta tierra.  Con esa óptica, la de superar las vicisitudes comunicacionales y temporo-espaciales, se desarrolló nuestro nuevo Sitio Web Oficial, en donde el usuario tendrá una experiencia realmente dinámica, mucho más amena y significativamente más útil.

 

 

 

 

Lic. José Sánchez Toranzo
Director del Archivo Histórico de la Provincia

 

Efemérides

  • 2 de septiembre

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1984: Se inaugura el Museo de la Industria Azucarera “Obispo Dr. José E. Colombres”. Fue creado por Decreto Municipal Nº 490 del 31 de Agosto de 1984.

    Leer más...

Seguinos en:

    

Copyright © 2014. All Rights Reserved.