San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL POLICIAL INCÓMODO

Apuntes sobre “Fuego contra Fuego” (“Heat”), de Michael Mann

oct. 01, 2017 17:44

Diario La Mañana de Bolívar - Clasificados de Inmuebles - Apuntes sobre “Fuego contra Fuego”  (“Heat”), de Michael Mann

Escribe: Nadia Marchione
nadia.marchione@gmail.com

En teatro muchas veces se utiliza el “equilibrio precario” como una energía que pone en crisis la escena. 

El riesgo del derrumbe, de la caída, le da movimiento a la escena y dota a la acción de relieve (el ejemplo más simple de alguien en “equilibrio precario” es alguien parado sobre una sola pierna).

En oposición a las nociones de equilibrio/desequilibrio, que considero más llanas y menos interesantes, me gusta pensar en Heat (o “Fuego contra Fuego”, como fuera traducido aquí el título de esta obra maestra de Michael Mann estrenada en 1995) como una película articulada en “equilibrio precario”, donde el objetivo del director no está en el equilibrio a secas, sino en lograr movimiento para llegar nuevamente a otro estado de precariedad en el equilibrio (el salto de una pierna a la otra sería un buen ejemplo).

La saturación en Heat no es más que la promesa de acción que hace que nosotros como espectadores nos mantengamos alertas, siempre al borde del abismo. Nosotros con la película, a través de ella.

Me gustaría, entonces, celebrar cualquier tipo de desequilibrio que sugiera la película y atribuirlo al relieve que se puede lograr, aún dentro del género policial, de dos personajes tan “marcadamente equilibrados” como un policía y un ladrón. Es justamente esa “insatisfacción” provocada por el desequilibrio a lo que llamo “equilibrio precario”.  Una incomodidad, un juego de seducción entre promesa y acción que mantiene tensa la relación entre los dos personajes protagónicos (soberbias actuaciones de Al Pacino y Robert de Niro en el mejor momento de su carrera), así como también entre la película y el espectador.

Es en esa complejidad de personajes donde se genera la acción.  Si todo fuera equilibrado, estaríamos hablando de películas bucólicas.  Algo se tiene que desajustar para que comience la acción. Y si ud cuando entra a un cine lo que menos quiere es sufrir, se está equivocando de género; el policial bien hecho, ese que se sale de sus bordes (y esto es Heat, sin lugar a dudas) es incómodo.  Brindo por eso.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00