San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ACTIVIDADES E INVERSIONES REALIZADAS EN 2018

Balance anual positivo de los consejeros escolares locales

ene. 08, 2019 13:33

en Educación

Los consejeros escolares María José Otano, Mercedes González y Augusto Dalsenorealizaron un balance sobre lo trabajado en 2018 y destacaron que “ha sido un año muy intenso” respecto a las acciones y las inversiones que tuvieron lugar en los diferentes establecimientos educativos de Bolívar, Urdampilleta y Pirovano.

En primer lugar Otano, actual presidente del consejo escolar, marcó que “el balance del año pasado es positivo, se ha trabajado desde que comenzó la nueva gestión incansablemente, se han hecho trabajos en todas las escuelas del distrito y en diciembre, enero y febrero es cuando más trabajamos porque hay muchas obras que se hacen en época de receso. Se sigue trabajando con lo que es Escuelas de Verano de Pirovano, Urdampilleta y Bolívar”.

María José agradeció a su equipo de trabajo integrado por Lucrecia Zorrilla, Patricia Ponsernau y Pablo Soria, además de Mercedes González y Augusto Dalseno. “Pablo Soria empezó a gozar de sus beneficios jubilatorios a partir de enero. De mi parte le agradezco, más allá de la diferencia política que tenemos, la paciencia que me tuvo y el aprendizaje que me brindó”, dijo Otano.

Así mismo la presidente agradeció al personal administrativo que se desempeña en las distintas áreas del consejo escolar, al arquitecto de la DPI, a los proveedores, a los gremios ATE y UPCN, a las cooperadoras de las escuelas, inspectores, directores, profesores y auxiliares,que brindaron su apoyo y acompañamiento.

“Con la provincia tuvimos diálogo y pudimos contar con ellos para todo. Recibimos mobiliario para las escuelas especiales que hacía mucho tiempo no se otorgaba, también recibimos una suma de dinero importante del fondo presupuestario para normalizar todo lo que es gas y electricidad porque después de lo que pasó en Moreno se hizo un relevamiento en todas las escuelas del distrito para ver cómo estaban las conexiones y se encontraron muchos desperfectos”, enumeró.

Por su parte Mercedes González, como secretaria del cuerpo, informó sobre el área de tesorería y comentó que del fondo compensador que se recibió en el consejo escolar local de parte de la provincia, el monto fue de $ 3.517.251, 38. El dinero fue destinado a intervenciones edilicias de todo tipo, como son reposiciones de vidrios, arreglos menores en cerraduras, cambios de puertas y ventanas.

“Después de muchos años se llevó a cabo lo que es la prueba de electricidad y de hermeticidad, nos encontramos con resultados que presentaron algunas irregularidades que se fueron corrigiendo,por ejemplo planes que estaban desactualizados, cañerías que no estaban declaradas,  tendidos eléctricos que estaban clandestinamente y que no acataban las normas de seguridad que corresponden. Luego de hacer las pruebas y de conocer la realidad de cada escuela, se normalizó completamente la electricidad del Jardín 904, la Escuela Secundaria 2, la Escuela 18 y también pudimos solventar obras de gas nuevas en la Escuela 46, el Jardín 907, la Escuela 14 y la Escuela 57. Muchas de estas estaban planificadas desde principio de año y otras surgieron a raíz de la prueba de hermeticidad”, detalló González.

Además, en todos los establecimientos educativos se realizó la limpieza de calefactores y se compraron más de 60 que fueron entregados teniendo en cuenta los pedidos de los docentes y directivos que consideraban que estaban en mal estado. En el mismo sentido, en los últimos días de diciembre del año pasado se estaba por hacer efectiva la compra de ventiladores para poder responder a la necesidad de las escuelas que los solicitaron.

González también mencionó que gracias a la respuesta de provincia en 2018 fueron recibidas junto con María José Otano por Marcelo Di Mario, director provincial de consejos escolares, a quien pudieron notificarle las necesidades que tenía el distrito y la falta de intervención en muchas escuelas.

“Di Mario nos explicó cómo realizar las gestiones necesarias para poder acceder a un monto que excepcionalmente nos iban a dar para poder afrontar esas necesidades y conseguimos $ 2.500.000 en concepto de mantenimiento preventivo y/o correctivo edilicio. Ya ingresó la primera partida de $ 550.000 que se tradujeron en intervenciones concretas como la normalización eléctrica del Centro Educativo Complementario N° 801, el sector talleres de la Escuela de Educación Secundaria Agraria y la Escuela N° 20”, contó Mercedes.

Del mismo modo, se recibió un monto de $ 150.000 en concepto de equipamiento de cocina, dinero con el cual se compraron heladeras y cocinas para la Escuela N° 22 de Urdampilleta, la Escuela de Educación Secundaria N° 5 y equipamiento general como platos, ollas, vasos y cubiertos para brindar el servicio de comedor.

Por otro lado, se entregaron más de 500 pares de zapatillas y material didáctico en todas las instituciones y botiquines.

La limpieza de tanques de todas las instituciones fue otra de las actividades realizadas por intermedio del consejo escolar el año pasado, para lo cual se recibieron $ 75.000y el mismo monto fue otorgado para proveer a los establecimientos de artículos de limpieza para la mantención de los edificios en condiciones.

Respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), Otano dio a conocer que en 2018 se incrementaron cupos en diferentes establecimientos de todos los niveles y también hubo una suba en el valor que pasó a ser de $ 18,85 a $ 21,68 en el cupo de comedor y de $ 11,85 a $ 13, 63 en desayunos y meriendas.

“El servicio es bueno, tienen un menú variado porque a principio de año se evaluaron posibles menús para todas las instituciones. Desde el consejo escolar se tomó contacto con nutricionistas para poder brindar opciones a los directivos de un menú semanal para que vaya variando, también un menú de invierno y otro de verano”, describieron las consejeras.

Otano anunció que en marzo de este año habrá un incremento en el valor del SAE y en mayo volverá a subir el monto destinado para cada estudiante que recibe el servicio.

Augusto Dalseno, tesorero del consejo escolar, se refirió al transporte y destacó que “la provincia se hace cargo de las personas que estén en alguna parte de la localidad que no tengan transporte público u oferta educativa cercana y que por razones excepcionales no tengan los medios económicos para acercarse a ninguna escuela de la ciudad, a ellas se les permite acceder al servicio de transporte terrestre. El año pasado ningún chico que tenía la obligación de asistir a un establecimiento educativo quedó afuera, hemos trasportado a 186 alumnos a través de ocho transportistas locales por un total de $ 8.000.000”.

El tesorero resaltó también que las decisiones tomadas durante el año tuvieron la unanimidad de los consejeros escolares. “No hubo ningún no en ninguna de las decisiones que se tomaron, somos un cuerpo de seis personas de distintos bloques y todos nos acompañamos pensando en el bienestar de alumnos, docentes, auxiliares y directivos. A pesar de tener disensos, todos los proyectos salieron consensuados por unanimidad”, fueron sus palabras.

Por último Dalseno comentó que durante el año los consejeros accedieron a diferentes capacitaciones tanto desde Bolívar a través de internet como en ciudades como Azul, Tandil y La Plata.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00