San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


CONFERENCIA DE PRENSA DEL FUDB

Continúa hoy el paro docente por 48 horas

oct. 09, 2018 13:05

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Continúa hoy el paro docente por 48 horas

Casi doce meses sin cerrar las paritarias, ofertas salariales que no acompañan el ritmo inflacionario, “persecución a directivos”, el recorte en infraestructura escolar, son algunos de los motivos que llevaron al Frente de Unidad Docente a realizar un paro por 48 horas que comenzó ayer y finaliza hoy.

El Plan de lucha incluyó una movilización a la Casa de la Provincia ayer y un acompañamiento a los directivos y docentes sumariados, que se llevará adelante en la jornada de hoy.  El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa, en la sede de SUTEBA, por los representantes gremiales Rosana Sánchez y Luján Berdesegar del sindicato anfitrión y Luis Rodríguez y Alejandro Rey, de UDOCBA. No hubo representantes de FEB.

En este contexto, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios para el jueves, cuando ya se había decidido el paro y luego de haber otorgado por decreto, un aumento del 19%. Los docentes no confían en que en ese encuentro haya una propuesta salarial superadora a la que se viene ofreciendo. Los trabajadores piden más de un 35 por ciento de aumento, teniendo en cuenta que la inflación viene superando ampliamente a los salarios.

“En septiembre la inflación va a ser del 38% lo cual dará a fin de año, más de un 50%, por eso creemos que es arbitrario el Decreto de la gobernadora, que hace que muchos docentes estemos por debajo de la línea de la pobreza, con salarios de 14.800 el básico y con formas de pago inentendibles, nadie sabe lo que tiene que cobrar. En concreto, hasta ahora, hemos estado cobrando el mismo sueldo que en diciembre de 2017, con estos adelantos a cuenta que son un jeroglífico el recibo de sueldo de cada docente”, sostuvo el secretario general de UDOCBA, Luis Rodríguez.

“La ineficacia y la incapacidad de resolver de este gobierno está superando a la de gobiernos anteriores; están haciendo muy bien los deberes para ser el peor gobierno de la provincia de Buenos Aires”, opinó el dirigente.

Desde el FUDB se había pedido a los legisladores provinciales y a la Pastoral Social que acompañen el pedido de los docentes y el cumplimiento de la ley de paritarias y fue, según los gremios, la presión ejercida desde esos sectores lo que llevó al gobierno de Vidal a efectivizar el llamado a reunión para el jueves. Al respecto, sostuvo Rosana Sánchez: “Esperemos que haya un diálogo y no una imposición. A este gobierno no le importan el diálogo, ni los chicos, ni la educación”.

Hoy se hace una convocatoria para acompañar a los directivos a los que les están haciendo sumarios administrativos. Se va a reclamar que queden sin efecto esos sumarios, que tienen origen en fallas a la hora de pasar los días de paro por contralor, y en las “escuelas cerradas”, esos mismos días. La primera situación se puede corregir por cuanto se trata de un error administrativo subsanable, según señaló Rosana Sánchez. En cuanto a las escuelas cerradas, se trata de aquellos establecimientos educativos unitarios, que tienen tal vez sólo una directora y si esa docente hace el paro, lógicamente la escuela va a estar cerrada. Sancionar esa situación sería incumplir con la garantía del derecho a huelga, dicen los gremios.

“Para nosotros, estos sumarios son un apriete para que no se sigan haciendo los paros”, señaló la dirigente. Hay más de 600 directivos sumariados, algunos de los cuales ya han tenido que ir a La Plata a hacer declaración en el marco de estos sumarios. “Nosotros pedimos que se deje de perseguir a los docentes” y se respete “el derecho constitucional a reclamar y a hacer paro”, enfatizó Sánchez.

La medida de fuerza de hoy y mañana, se inscribe en el reclamo de “salarios dignos y escuelas seguras” que vienen realizando los docentes. Desde la muerte de dos trabajadores de la Educación ocurrida en Moreno hace dos meses, 500 escuelas en toda la provincia de Buenos Aires permanecen cerradas por cuestiones de infraestructura no resueltas.

En ese sentido, la docente Luján Berdesegar aseguró que se ve “la profundización del recorte en Educación; en el Presupuesto 2019 se prevé un 70% de recorte para infraestructura escolar; se evidencian recortes en capacitación docente. Este es un contexto de lucha salarial y por educación de calidad”.

Respecto del encuentro con las autoridades de este jueves, los sindicatos no tienen grandes expectativas, como sí la tienen respecto de la resolución de la Suprema Corte que deberá fallar en el tema de las paritarias y se espera que se resuelva a favor de los docentes.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/continua-hoy-el-paro-docente-por-48-horas_a338379'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.