San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ROSA GOMEZ, ATE

“No recuerdo un gobierno tan despiadado como el que tenemos ahora”

sep. 20, 2018 13:34

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - “No recuerdo un gobierno tan despiadado  como el que tenemos ahora”

Los trabajadores del Estado nucleados en ATE Provincia, llevaron adelante ayer una jornada de paro y movilización en la ciudad de La Plata.

Rosa Gómez, representante de ATE en Bolívar, dijo a este diario que la medida de los trabajadores del Estado es “contra el ajuste, por la reapertura de paritarias, la designación de personal y el pase a planta permanente”.

Docentes y personal de hospitales acompañaron la movilización realizada en la capital provincial en defensa de los puestos de trabajo y contra las medidas recesivas del gobierno provincial. Los estatales exigen que el Gobierno atienda sus demandas en salud, educación, trabajo y justicia y se movilizaron condenando la represión contra los trabajadores del Astillero Río Santiago, ocurrida el miércoles.

El paro de ayer guarda relación con el pedido que se viene haciendo ya desde la semana pasada, con diferentes medidas de fuerza, “viendo que la realidad nos demuestra que al aumento miserable que nos habían otorgado en enero (15%) ya lo pasó por encima la inflación”, enfatizó Rosa Gómez.

El reclamo es por la urgente reapertura de paritarias y medio los trabajadores tienen “una noticia que es no tan buena”, aseguró Rosa. La gobernadora anunció en los medios un aumento del 4, 5% más de aumento para los encuadrados en la ley 10430, que se pagaría en octubre. Con eso sumaría un 19% de aumento en todo el año, que no alcanza a superar la inflación.

“Sabemos que estamos con los salarios a la baja, con profunda pérdida del poder adquisitivo, por eso la demanda de ATE de reapertura de paritarias. Por otro lado, hay reclamos de vieja data  y algunos nuevos que se han puesto de manifiesto en este año tan atípico, con el tema de los despidos, las amenazas, los amedrentamientos a los trabajadores durante los reclamos”, enumeró la dirigente.

En el paro y la movilización que se realizaron ayer, también se contó con el acompañamiento de los trabajadores médicos adheridos a la CICOP, que  están cumpliendo con un paro por 48 horas en la demanda de apertura de paritarias. En la misma situación se encuentran los judiciales, que exigen que se vuelvan a discutir los salarios en mesa paritaria.

“Varias organizaciones sociales, los maestros y maestras, también nos vienen acompañando en estos reclamos masivos que estamos haciendo, teniendo en cuenta la dura realidad social. Los pedidos son mayor inversión en infraestructura, el pase a planta permanente de muchos compañeros, cese de los recortes y despidos, etc.”, indicó Rosa Gómez.

Para la dirigente, la situación en todo el Estado es “preocupante”, con un “desguace generalizado, con recortes en salud, en educación. Más allá de la pelea por el tema salarial, hoy es muy importante mantener la fuente de trabajo, que no haya más despidos”.

Al cuadro de despidos, recortes y ajustes se suman los aumentos de tarifas sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires, por eso la organización de la que Rosa es parte, sigue “en la lucha, sobre todo en la lucha que se da en las calles, porque hay que visibilizar y hacer conocer al resto de la comunidad que la realidad es otra y no la que quiere mostrar el gobierno. No se necesita tener demasiados conocimientos para ver los comercios que cierran por el tema de las tarifas, los comercios están vacíos, la caída del consumo es notable”, precisó.

 

En su registro como dirigente representante de los trabajadores del Estado, ¿cómo califica este momento para los estatales?

-Hace más de 8 años que soy representante gremial y tengo más de 32 de servicio como empleada del Estado. No recuerdo un gobierno tan despiadado como el que tenemos ahora, más si hablamos de que es un gobierno democrático, elegido por parte del pueblo. No me cierra la manera despiadada que tienen de actuar.

No sé si son profesionales de la actuación… cuando uno los ve en los medios, no les mueve un músculo de la cara cuando descaradamente mienten a la sociedad. Quieren hacer ver que las cosas van bien, cuando todos vemos que no es así. No es que lo vemos los sindicatos, sino también muchos de los que los votaron.

Me genera tristeza y preocupación todo esto, porque se meten con la dignidad de las personas, que es el trabajo. Este es un gobierno nefasto, en las peores épocas de nuestra historia, no hemos visto un gobierno democrático tan despiadado con los laburantes, con la gente que lleva adelante el país. Nos les importa nada, solo quieren acumular riqueza; está más que claro que gobiernan para las grandes empresas, para las corporaciones.

 

Con los trabajadores del Astillero Río Santiago

El miércoles, ATE estuvo en la toma del ministerio de Economía de la provincia, que protagonizaron los trabajadores del Astillero Río Santiago. Como se sabe, la semana anterior la gobernadora había firmado un preacuerdo con los trabajadores por el que comprometía a la Provincia a hacerse cargo de los insumos para que el astillero volviera a funcionar completamente. El incumplimiento de ese acuerdo hizo que esta semana, el conflicto recrudeciera con la toma del Ministerio. Rosa Gómez mencionó el tema y recordó que a partir de esa medida de fuerza, se volvió a firmar un acuerdo positivo para los trabajadores.

 

“La lucha es en la calle, con unidad de los trabajadores”

Por último, Rosa Gómez se refirió la posibilidad cierta de que la gobernadora firmó un decreto por el cual el 31 de diciembre quedarán muchos trabajadores sin su empleo. Por ejemplo, algunas suplentes. Esto ya ha ocurrido otras veces, pero siempre se volvían a reincorporar en marzo. “Lo que cambia ahora es que a este gobierno no se le puede creer nada, por lo tanto no le puedo decir a mi compañera suplente que se quede tranquila, que en marzo volverá a estar incorporada, no lo puedo asegurar. Esa es la enorme tristeza y la desesperanza como dirigente gremial”. En ese sentido, la dirigente pidió solidaridad y “pensar en el otro”, sabiendo que “la lucha es en la calle, con unidad”.

 

Continúan las medidas de fuerza

La semana próxima se llevará adelante un paro por 48 horas, para los días 24 y 25. Aún no se ha dado a conocer la modalidad, pero lo que es cierto es que habrá nueva medida de fuerza de ATE provincia.  

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00