San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

JEFATURA DISTRITAL

Ofertas para adultos que deseen terminar sus estudios primarios y secundarios

feb. 28, 2019 14:11

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Ofertas para adultos que deseen terminar sus estudios primarios y secundarios

Desde Jefatura Distrital se anunciaron ayer las oportunidades para que las personas mayores de 18 años puedan inscribirse y terminar sus estudios primarios y/o secundarios en sus dos modalidades de presencial y semipresencial.

En principio, el jefe distrital Walter Suárez marcó que en Bolívar hay “una gran oferta educativa para adultos, para que tengan la oportunidad de terminar la escuela primaria de adultos, para aquellos que no tuvieron la oportunidad en los tiempos normales, y también la secundaria para adultos. Hay muchas entidades en Bolívar que trabajan en forma presencial, semipresencial y con diferentes formatos”.

Por su parte Romina Caminada, inspectora de adultos a quien le corresponde el acompañamiento en el distrito de Bolívar al supervisar las instituciones de la modalidad, mencionó las ofertas locales para dar terminalidad de estudios tanto en primaria como en secundaria. “Son muchas y contamos con varias ofertas diversificadas desde el nivel primario a partir de los 14 años para todas aquellas personas que no pudieron en tiempo y forma culminar sus estudios”, dijo.

La escuela de referencia es la N° 701, que tiene como directora a Daniela Stampone y funciona en la Escuela Primaria N° 1 a partir de las 18 horas. Allí, los interesados en terminar sus estudios primarios, pueden acercarse a inscribirse con una fotocopia de DNI.

“Allí se encontrarán con un grupo de docentes capacitadas para poder dar clases, teniendo en cuenta las variables psicosociales que tiene todo sujeto adulto que por distintas razones han abandonado sus estudios primarios y poder ofrecerles también, una vez culminados los estudios primarios, la terminalidad en el nivel secundario”, destacó la inspectora.

En cuanto a la educación secundaria Caminada mencionó los CENS N° 451 que funciona en la calle Güemes y el recientemente creado N° 453 que tiene sede en la Escuela Primaria N° 6 y cuya directora es Corina Sánchez.

“Cualquiera de las dos ofertas dan la posibilidad a toda persona mayor de 18 años que no terminó sus estudios secundarios, poder hacerlo ahí de manera presencial o semipresencial. También van a encontrar personas que les brindarán la información sobre ofertas flexibles de acuerdo a sus tiempos, a sus cargas laborales y familiares, de manera de posibilitarle y allanarle ese camino en relación a la oferta educativa que nosotros brindamos en el distrito”, fueron sus palabras.

Yanina Forcadel como coordinadora de Fines trayectos y deudores, dio a conocer que la semana pasada se inició la inscripción para proyecto secundario y fines deudores de materias. “Son dos modalidades para que puedan finalizar, las personas que se encuentren interesadas, sus estudios secundarios. Son a partir de los 18 años de edad y está dirigido para adultos y adultos mayores que quieran finalizar su ciclo escolar”, explicó.

En tanto, la modalidad deudores de materias está orientada a aquellos estudiantes que finalizaron sus estudios secundarios pero les quedaron materias pendientes. “Al ser un plan nacional pueden venir de cualquier escuela, distrito o provincia y lo que se hace es rendir las materias dentro de la institución, en la sede N° 801, y después se remiten las calificaciones a sus escuelas de origen para tener la certificación de la escuela donde ellos iniciaron”, detalló.

Por otro lado, al referirse al trayecto, Forcadel informó que ofrece tres años de secundario, se tiene en cuenta si hay años anteriores y se hace la equivalencia para evaluar en qué año se debe iniciar. “Desde el año pasado está funcionando trayecto secundario en las localidades de Urdampilleta y Pirovano y todos aquellos que estén interesados en inscribirse lo pueden hacer en el centro 801 a partir del lunes al jueves de 18 a 21 horas”, dijo al respecto.

A su turno Constanza García, referente de Boca Única Distrital (BUD) y orientadora, de acuerdo a la trayectoria de cada persona, en ofertas pensadas según sus posibilidades, anunció que el objetivo para este año es “empezar a movernos, que la BUD sea itinerante y pueda estar en los barrios, en las salitas, en Anses, en los lugares que la gente visita todos los días o donde es más común, en vez de ellos acercarse a la BUD. Igualmente va a estar funcionando de lunes a jueves en el CEC 801 de 18 a 21”.

 

No al cierre de oportunidades

 

“Desde la provincia se siguen sosteniendo todos los planes, los programas y lo que son las escuelas en formato presencial y semipresencial”, marcó Suárez más adelante y dejó en claro que “hace unos días surgió el comentario que había cierres en lo que es semipresencial y quiero llevar la tranquilidad desde mi lugar de trabajo. Si bien hacia fin del año pasado hubo un rumor que eso podía ocurrir, no va a ocurrir en el distrito de Bolívar, no hay cierre de semipresencial ni de ninguna boca que le quite la posibilidad a los adultos de acceder a la educación ya sea de primaria como de secundaria”.

“Nosotros estamos convencidos que los adultos tienen que tener las posibilidades como las tienen los adolescentes y niños y niñas para el nivel primario y secundario como también para los jardines. El sistema educativo se está ampliando y realmente todo el equipo está comprometido conjuntamente con los directores para darle todas las posibilidades a los adultos y para eso lógicamente necesitamos de la matrícula para poner en marcha este año, nuevamente en todas las escuelas, todas las instituciones y garantizar el acceso a la educación de todos las franjas etáreas de la sociedad”, marcó por último el jefe distrital.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00