San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


Cruzando el charco

nov. 18, 2018 12:40

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Cruzando el charco

Música.

Nos une el Río de la Plata y una historia en común cuando Argentina y Uruguay formaban parte del Virreinato del Río de la Plata.Musicalmente compartimos el tango, la milonga y la canción rioplatense.Los músicos uruguayos y argentinos de ambas orillas del charco se admiran mutuamente y a menudo comparten recitales, proyectos y grabaciones.

Para comprobarlo tomemos al azar un ejemplo, Fernando Cabrera.La primera canción que sacó con su guitarra fue ‘Canción de cuna costera’ de su coterráneo Aníbal Sampayo, compositor, poeta, guitarrista y cantante que grabó su primer disco en Argentina y que alimentó el repertorio de artistas argentinos, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros y Los Fronterizos.

Dice Cabrera que luego irrumpieron en su vida los Beatles, la bossa nova, que escuchaba en su casa, y un poco más tarde, Astor Piazzolla.

Un amigo del bachillerato le mostró “Mateo solo bien se lame” (1972), de Eduardo Mateo y ya nada fue igual. El joven Cabrera se encontró con un mundo musical increíble dónde la ópera “María de Buenos Aires” (1968) de Piazzolla y Ferrer y “Almendra” (1969) hablaban con el mismo lenguaje.

A Piazzolla le compuso ‘Balada para Astor Piazzolla’, esa canción que dice en una parte: “Un peleador la está pasando en un clínica de París / Su bandoneón aligeró los tangos de las rutinas de su país / Su Pantaleón acompañó a Don Carlos por las vidrieras de Nueva York / Con sus botones repasó los timbres de los panteones de la razón…”

Cabrera se volvió un estudioso el tango al que juzga un movimiento original nacido en el Río de la Plata. Le dice al periodista Diego Mancuso: “El tango nació acá, es un invento criollo. A Gardel lo escucho todo el tiempo. También todo ese inmenso reservorio de brutales compositores: Juan Carlos Cobián, Sebastián Piana. Sucede que a todo ese repertorio muchos le debemos la vida. Claro, hoy la gente no escucha eso, por eso debería ser materia obligatoria en los conservatorios.”

El testimonio de Fernando Cabrera nos muestra lo que es una constante, la admiración y colaboración mutua de los artistas en ambas orillas del Río de la Plata. Como un intento de comprender un poco más esta relación es que se estrenó en abril del año pasado, ‘Charco, Canciones del Río de la Plata’, documental dirigido por Julián Chalde, bajo la idea y producción de Andrés Mayo.

“No pretende ser la historia de la música sino dejar constancia de un gran momento de la música rioplatense que deja una huella en nuestra identidad cultural”, dijo Andrés Mayo sobre esta película que le llevó cinco años de esfuerzo con la participación de setenta músicos de ambas orillas del charco.

La película se filmó bajo algunas consignas, no se utilizó material de archivo, los artistas entrevistados no debían hablar de sí mismos, sino sobre la gente que los influyó o que tenían como referentes.

Sobre diferentes paisajes de Buenos Aires, parte del conurbano bonaerense, Montevideo y el interior de Uruguay, se pueden disfrutar versiones realizadas especialmente para esta película: Fito Páez y Pablo Dacal, en una raducción despojada de ‘No soy un extraño’, de Charly García; Jorge Drexler y Luciano Supervielle hacen la joya de Fernando Cabrera, ‘El tiempo está después’; Palo Pandolfo se luce con ‘Vamos negro, fuerza negro’, la canción que Litto Nebbia grabó con el gran percusionista Domingo Cura; CristobalRepetto y Margarita Palacios interpretan ‘Canción del silencio’, de León Gieco; Lito Vitale acompaña a Dacal en ‘Acordate de olvidarme’, de Leonardo Favio; Pedro Aznar hace una relectura de ‘La pura verdad’, de Atahualpa Yupanqui; Vera Spinetta, con el piano de FerIsella, canta de su padre la hermosa ‘Quedándote o yéndote’; Sofía Viola se hace cargo de ‘Fuiste’, el éxito de Gilda; Mandrake Wolf realiza un acústico de ‘Angel de ciudad’, de Gustavo Pena, El Príncipe; Hugo Fattoruso con su agrupación Rey Tambor hacen ‘Nombre de bienes’, de Eduardo Mateo; y Eduardo Pitufo Lombardo con la murga Los Duendes Verdes recrean ‘Bien de al lado’.

Es importante también la participación del periodista y escritor Martín Graziano en la confección del guión y en la producción periodística.

El proceso de la película duró cinco años, el periodista Sergio Sánchez le pregunta a Graziano si esto fue una carga o sirvió como proceso de maduración: “A la larga es beneficioso para la película y contraindicado para nuestra salud - explica Graziano - Como es una película cuyo material es el pensamiento necesariamente el paso del tiempo le hace bien. Aunque a veces la primera idea también es la mejor. Pero como trabajamos con una materia muy sensible que precisa sentarse y que la cosa decante, creo que el tiempo le hizo bien. Si hubiéramos sacado el primer pantallazo que nos vino a la cabeza, no hubiera sido un documento, como lo es. Es un documento porque tiene una reflexión.”

El cantautor Pablo Dacal es quién oficia de protagonista y entrevistador. Ya había tenido una experiencia diez años antes con el mediometraje llamado ‘Pablo Dacal y el misterio del Lago Rosario’, dirigido por Nacho Masllorens. Aquí hace de nexo entre las dos orillas del Río de la Plata indagando cómo se desarrollaron los diferentes géneros, (tango, candombe, rock, murga, milonga, murga, rock, cumbia), a través de las canciones en Uruguay y Argentina.

“El proceso de producción fue muy largo. Fue cambiando mucho. A veces la pasé mejor, otras veces peor, pero en líneas generales fue una fiesta, muy lindo, con momentos muy especiales como el viaje a Uruguay - le cuenta Dacal a Pablo Díaz Marenghi y Joel Vargas, de ArteZeta - Allí fue donde más charlé con gente que no había conocido antes. Entendí, y realmente descifré, el candombe, la murga, un montón de cosas que estaban más confusas en mi visión. Después fueron muchas instancias distintas, con cambios en el equipo, pero siempre gozoso. Las conversaciones de producción, que definían exactamente qué, con quién, cómo, fueron pensadas en equipo: invitar a alguien a que haga determinada cosa puntual. Las propuestas de las versiones salieron de la producción, no fueron espontáneas. Eso fue lindo. Fue como armar una especie de gran lista de temas de la historia del Río de la Plata, dejando volar la fantasía.”

‘Charco’ tiene entrevistas entrañables, la de DonviVitale, padre de Lito y Liliana, docente y pionero de la música auto gestionada con la agrupación MIA; la charla con Pipo Lernoud, poeta y periodista, protagonista de la primera etapa del rock argentino, autor de las letras de ‘Ayer nomás’ (Moris, Los gatos), ‘Diana divaga’ (Miguel Abuelo) y ‘La princesa dorada’ (Tanguito); el testimonio del docente, músico y poeta Washington Benavídes, autor de temas popularizados por Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti; o a Daniel Melingo afirmando: “El tango es la música europea de cámara pasada por estas cloacas”.

‘Charco, Canciones del Río de la Plata’ llega para ahondar en las raíces de la culturarioplatense y difundir y celebrar la canción rioplatense, que sigue vivita y coleando para beneplácito de uruguayos, argentinos y de toda América Latina.


Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/cruzando-el-charco_a339350'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.