San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

OLEAGINOSA HUANGUELÉN

La conciliación obligatoria traería un alivio

feb. 10, 2018 12:13

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - La conciliación obligatoria traería un alivio

A partir de la conciliación obligatoria que dictaría el Ministerio de Trabajo, los veinte trabajadores echados en diciembre de la Oleaginosa Huanguelén, y que hace 44 días montan guardia en la puerta de la planta del parque industrial, recuperarían su fuente laboral.

Esta opción es vista con buenos ojos por los damnificados, si bien la deuda del empleador sigue incrementándose minuto a minuto. En este marco, algunos trabajadores desistieron de la lucha (uno de los ex delegados de personal, Franco Almirón, se mudó a Bariloche), e incluso Daniel Astoviza falleció hace unos días, se cree que por el agravamiento de su enfermedad producido por la angustia de quedarse sin trabajo.

Sigue siendo angustiosa la lucha de una veintena de vecinos bolivarenses que pelean por recuperar su fuente laboral y por cobrar lo que les adeuda el empresario que los contrató, Daniel Vázquez, que vive en la CABA. La Oleaginosa Huanguelén, que vende el aceite crudo de soja a Catriló, La Pampa, fue triste tapa de diarios a fines de diciembre, cuando los veintidós operarios que conforman la planta de producción que la empresa tiene en nuestro parque industrial, recibieron el 29 su telegrama de despido. Esto ocurrió tras una medida de fuerza del personal consistente en concurrir al lugar de trabajo pero no realizar tareas, originado en una nueva caída de los pagos por parte del mencionado empresario. Las partes se hallan en una tirante situación desde hace más de un año (en marzo 2017 los operarios ya habían realizado un paro). Luego de un acuerdo, Vázquez venía en 2017 honrando lo pactado, hasta que un nuevo incumplimiento detonó la medida de fuerza. Tras los despidos masivos, hoy se acumula el día número 44 en que los trabajadores se mantienen durante las 24 horas y organizados por turnos en la puerta de la planta, ya que no se les permite el ingreso.

“Vázquez pone el pretexto de que su socio lo dejó solo, pero sabemos que es mentira, que no tiene un socio. Ahora dice que no tiene la plata, estaría hablando con una jueza por una cuestión relativa a AFIP, porque dice que quiere sacar un crédito en el Banco para pagarnos y parece que tampoco se lo dan. Nos debe diciembre completo, el medio aguinaldo que se abona ese mes y una cuota de un acuerdo firmado en 2017”, enumeró Juan Manuel Lupardo, delegado de personal, convocado por este diario.

El 22 de diciembre, el titular de la Oleaginosa entregó sólo 10 mil pesos a los empleados, quienes decidieron dejar de realizar tareas, si bien concurrieron a la planta. Siete días más tarde, Vázquez echó a los veintidós. Sin embargo, Lupardo aseguró que tampoco en esos días había insumos para producir el aceite crudo de soja que, refinado, sale al mercado con la marca LOH, por lo que la virtual caída de tareas se hubiera producido de todos modos. Hoy, la fábrica no está produciendo nada, “hace meses que no ingresa solvente”, puntualizó el trabajador.

Empero, “el golpe más duro que hemos tenido en estos días, que excede el problema laboral, es la pérdida de un amigo y compañero: Daniel Astoviza, un operario de muchos años, de 46 años de edad. Padecía leucemia, que se agravó por toda esta situación, y en quince días se nos fue”, comentó Lupardo, aún conmovido por el doloroso adiós de quien durante tantos días compartió la diario labor de producción, y últimamente la etapa de la resistencia.

El encargado o gerente de la planta bolivarense es Edgardo ‘Lali’ Viera, quien no está acompañando la lucha de los trabajadores, según han señalado ellos mismos. 

 

“UN ALIVIO”

¿Cómo sigue esta historia?

-Tuvimos una reunión difícil el martes, justo ese día había fallecido Daniel y todo se tornó muy tenso. No concurrió Vázquez sino un secretario administrativo en su representación. No llevó nada armado, como en todas las audiencias y reuniones que hemos tenido. Puso las excusas del banco, de la AFIP, de la jueza, y lo que hizo el sindicato junto a los dos abogados de la Federación Aceitera (Lozano y Zamboni) es pedir la conciliación obligatoria, que puede llegar a salir mañana -hoy-. Eso dentro de todo es un alivio, porque ingresaríamos a trabajar. No te solucionan nada en lo económico, él (Vázquez) tendría de quince o veinte días hábiles para seguir negociando. Pasás a estar nuevamente dentro de planta en vez de estar ahí afuera, van corriendo los días y llegado el momento va a tener que abonar todo eso. Los despidos quedan sin efecto si el Ministerio de Trabajo de la Nación dicta la conciliación.

El miércoles a las cuatro de la tarde en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar una nueva audiencia, “a la que tendrá que presentarse alguien con poder de decisión en representación de la empresa; suponemos que va a concurrir el propio Vázquez, porque es él solo (el dueño). Lo mejor que podría pasarnos es que aparezca él y con algo armado, porque esa sería la manera de empezar a destrabar este conflicto”, aseveró el laburante.

Finalmente, consultado al respecto Lupardo recordó que el Ejecutivo municipal que encabeza el intendente Pisano se puso a disposición en diciembre, y que hace unos días cada operario cesanteado recibió un subsidio de manos del jefe comunal, que en algunos casos fue de dos mil y en otros de tres mil pesos. Por sus lados, referentes políticos de José Gabriel Erreca y sus pares de Ariel Ferreyra les entregaron mercadería, mientras que también recibieron el respaldo del sindicato de la CABA, que les otorgo un subsidio, de la Federación Aceitera y de trabajadores de aceiteras porteñas, que les acercaron a los trabajadores bolivarenses productos comestibles y otros.

Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 24,10 25,10
Euro 29,30 30,30
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/la-conciliacion-obligatoria-traeria-un-alivio_a293676'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.