San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ME ENCANTA 2019 – PRIMERA PARTE DE LA SEGUNDA LUNA

Las Bardeaux refrescaron el festival

mar. 04, 2019 16:49

en Información General

Con una propuesta audaz, que levanta el compromiso militante como una bandera que también es estética, Las Bardeaux se erigieron en lo mejor de la primera parte de la segunda luna del Me Encanta Bolívar 2019, el sábado en el parque.

Con el desenfado de la cantante Santina Avendaño al frente, muy bien secundada por Elena Rodríguez, en guitarra y voz; Jazmín Woycik, en bajo, y las demás mujeres que conforman la banda (todas muy jóvenes), Las Bardeaux refrescaron el festival con una performance no apta para pacatos, que mezcló lo teatral con lo musical y aprovechó el multitudinario epicentro para poner en el ojo del debate el desafío actual de la mujer en tiempos de indetenible emancipación.

Con canciones de contenido feminista, el grupo no pasó desapercibido para nadie. Promediaba la segunda noche cuando fue el turno de ellas, que consiguieron que una veintena de mujeres se lanzaran contra la valla a hacerles el aguante, mientras hacia atrás unes miraban con extrañeza, algunes disimulaban su incomodidad y otres liberaban su sonrisa de aprobación y hasta algún rictus de emoción.

Se dice de mí, como lo cantaba Tita pero con un ‘toque Santina’, fue una de las canciones interpretadas.

El recital fue acompañado por las proyecciones alusivas de Anita del Mar (Ana Colato) por pantalla gigante: “Vamos a callarnos cuando dejen de matarnos”; “Insistimos: trabajo doméstico no es amor”; “Futuro feminista desobediente”, fueron algunas de las consignas.

En lo que podría considerarse el ‘bloque feminista’ de la segunda noche, se presentó luego Lucía Asín, con un cuadro de danza contemporánea de un contenido acorde para la ocasión.

Más tarde, cuando aún no eran las 22 horas y el clima comenzaba a calentarse (aunque la noche a enfriarse), el urdampilletense Rafael Doorish demostró que su recorrido de estos años por el país e incluso Latinoamérica (estuvo en Colombia, pronto se va a México) no ha sido en vano, ya que con aplomo desgranó un puñado de sus sólidas canciones propias con ese perfume a Rosario y al Uruguay, como Rumor del viento y Bocacalle. En voz y guitarra, Rafa también contó con su pequeña hinchada, en una noche en la que muchos urdampilletenses concurrieron al Me Encanta ya que se presentaron varios de los suyos, como Mariano Negretti y Ricardo Rodríguez, convidado por Oscar Cardoso a cantar un par de milongas sureras de su autoría. (Dentro del mismo segmento, el ‘Gringo’ Cardoso tocó dos canciones, una de Zitarrosa y la  clásica chacarera (instrumental) La humilde, de Los Hermanos Díaz.) Su coterráneo Negretti, hijo artístico del ‘Chacarero Cantor’ Carlos Ramón Fernández, abordó en voz y guitarra un par de piezas de un ‘folclore dulzón’, tal el caso de Miénteme, para rematar con un enganchado pop constituido por Siguiendo la luna, de Los Fabulosos Cadillacs, Despacito y otros.

Por su parte Magma, colectivo musical capitaneado por el ‘guitr hero’ Jorge Daniel Godoy, lució un perfil remozado en relación a sus originarias épocas heavymetaleras en La Plata, ya que bajó dos cambios la distorsión para incursionar en el metal pop e incluso en el folclore. Con una nueva alineación formada por el polifacético Diego Peris en el bajo, Franco Exertier en batería y Tin de Azevedo en guitarra, la sorpresa fueron las cantantes invitadas, Alina de Azevedo y la venezolana Steffi Rodríguez.

En el primer pasaje de la intensa velada también se actuaron Juglares, con su mix de estilos (pop, rock, blues)  bien easy listening y piezas propias como Ciertamente y Esclavos sin gloria, y Ezequiel ‘Pipi’ Sánchez (un “romántico empedernido”, según enfatizaron los presentadores), con pistas y su versión de temas de Sandro y David Bisbal (¡para los que dicen que el festival se convirtió en un karaoke, cuak!).

Antes de Los Palmeras también tocaron Los Cohetes Lunares, y además, fue la noche en la que se estrenó el nuevo video de apertura, dirigido por Hernán Caraballo al frente de un colectivo de músicos locales que interpretan la tradicional zamba representativa del hoy Me Encanta, Amanecer de San Carlos, de Carlos Iglesias, que incluye la participación del actor José Alabart con el recitado de un texto del poeta bolivarense Pedro Godoy.

Las fotos de los artistas locales que forman parte de esta cobertura pertenecen a Jorge Horacio Naya, de Radio Federal.

                                   Ch.C.


Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00