San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Mirada de mujer

mar. 04, 2018 12:36

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Mirada de mujer

Escribe: Nadia Marchione
nadia.marchione@gmail.com

En consonancia con el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, los Espacio INCAA de todo el país van a poner en marcha la “Semana de las mujeres realizadoras”.

Una semana entera dedicada a las miradas femeninas más recientes del cine nacional. Películas estrenadas en 2017 (salvo Mi amiga del parque, que es de 2015) que han sido llevadas a cabo por realizadoras mujeres, y que plasman la particular mirada del mundo que cada una de ellas es capaz de explorar.

Así, podremos ver el miércoles 7 (como segunda propuesta del espacio Otro Cine que recientemente inauguró “120 pulsaciones por minuto”) “Vergel”, una película estrenada hace poco más de un mes que bucea en la intimidad de la relación que surge entre dos mujeres luego de que el marido de una de ellas haya fallecido recientemente. El nombre hace alusión al lugar donde transcurre la acción: una terraza colmada de plantas, que suma intensidad y atmósfera al relato. Desde su cuenta de Facebook, la polifacética artista Niklison, nos cuenta alguna de las devoluciones que le van llegando de espectadores. Por ejemplo, una de las personas que asistió a verla se refirió a la película como “poética, belleza en texturas, colores que invitan a zambullirse en un entramado de sucesos, que pueden ser dramáticos,como sensuales, la vida misma por delante de tus ojos imposible no adentrarte en ese vergel, la vida.”

El jueves 8, día de la mujer, se podrá ver “Mi amiga del parque”, con entrada libre y gratuita (el resto de las funciones son con entrada a 40 pesos). Esta película, que ya pudo verse en varias ocasiones en nuestro cine, es un exponente de los más interesantes de la mirada y el humor de su directora, Ana Katz. En esta ocasión explora el mundo de la maternidad, el puerperio y la amistad entre mujeres, siempre atravesado por su particular sentido del humor y de la comedia. Liz (personaje interpretado sutil y preciosamente por Julieta Zylberberg) tiene un bebè pequeño, su marido està de viaje por trabajo y està bastante sola. Liz es una mujer preocupada por su bebè. Investiga, pregunta y busca lo mejor para el desarrollo del niño, y tiene una gran angustia por no haber podido darle la teta (daría para una larga discusión sobre esto, pero me parece que este evento es otra de las cosas que denota la falta de acompañamiento que el personaje principal de la trama está teniendo en los primeros meses de maternidad). Esta soledad hace que comience a ir a un parque cercano a su casa a pasear con su hijo e intente conectarse con distinta gente. Allì conoce a Rosa, un personaje bastante particular (interpretada por Ana Katz, directora de la pelìcula, que como actriz tiene una sabidurìa especial para construir personajes border super reconocibles y hasta queribles). Con ella Liz vivirà distintas situaciones en donde el estado tan particular en que està por su puerperio suma y profundiza los estados del personaje.

Luego, el viernes 9 podremos ver “La novia del desierto”, un retrato tan humano como honesto de una mujer sencilla cuya vida comienza a cambiar repentinamente. Esta película cuenta con la actuación del gran Claudio Rissi (“Borges” para quienes seguían la serie “El Marginal”) que como siempre logra un trabajo notable.

El sábado 10 llega el turno de la bellísima “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff. Ver Nadie nos mira es para el espectador lo más parecido a conocer a una persona. Cuando uno conoce a alguien, comienza a decodificar a ese desconocido a través de prejuicios, saca conclusiones de lo que ve. Rara vez nos sentamos frente a frente a “contarnos” quiénes somos, qué estamos haciendo en ese lugar, o qué nos gusta hacer o sentir ante la vida.

Por el contrario, cuando descubrimos a una persona, vamos observando sus acciones y son ellas las que van desvelando el misterio de ese ser humano que tenemos enfrente. Por eso, uno de los grandes aciertos de Solomonoff es lograr un retrato de personaje tan humano y sutil, que su narrativa parece, de tan natural, invisible. La sucesión de escenas de este pequeño pero significativo recorte de vida del personaje (un momento de crisis, de transición  y búsqueda) tiene un fluir tan perfecto que uno tiene la sensación de estar siendo testigo de una vida real, y no construida para la ficción. La construcción invisible que hace Pfening de este personaje lo vuelve tan humano que uno no puede menos que quererlo más y más a medida que las múltiples capas de información acerca del personaje se van “desvelando”.

Y finalmente el domingo 11, Alanís, de Anahí Berneri, que estuvo en cartel hace muy poco y que logró impactarnos a fuerza de ternura y humanidad, con una película que narra los avatares de una trabajadora sexual y madre amorosa de un pequeño de un año y medio, interpretada por Sofía Gala (que ha ganado numerosos premios por este trabajo) y su propio hijo Dante.

Así que las propuestas son tan variadas y ricas como la multiplicidad de miradas femeninas del mundo que nos ofrece el cine. Vale la pena acercarse, conocerlas y descubrirlas.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,70 27,70
Euro 32,20 33,20
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/mirada-de-mujer_a294070'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.