San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


EN LA VIZCAÍNA

Turco Chiodi volvió a Bolívar con Lavanda

oct. 09, 2018 12:58

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Turco Chiodi volvió a Bolívar con Lavanda

Turco Chiodi y Lavanda se presentó en La Vizcaína la madrugada del domingo pasado, en el marco de su gira por los 20 años del disco Peleador del grupo anterior del cantante azuleño, Facón.

El cantante y compositor  Guillermo Chiodi, conocido como Turco, hizo su primera presentación en Bolívar con Lavanda. En años anteriores lo había hecho con sus formaciones Facón, Buenos Aires Chico y luego en su etapa solista.

En la oportunidad la premisa fue recordar el disco Peleador, primer álbum editado con Facón, y se respetó el orden de las diez canciones que lo componen. Empezó con Yo soy ella y Peleador, dos de las más conocidas, y sucedieron las demás con mayor énfasis en Traicionero, con su letra tan vigente en estos días  que manda a mudar a “los alcahuetes del extranjero”.

Chiodi, con su extrema soltura arriba del escenario dada la amplia trayectoria como músico, planeó un show en el que los bises llegaron sin que se los pidan. Una vez terminada la última canción del disco que cumple 20 años, comenzó un repaso por los tres trabajos publicados como solista: Mutante, Maratón y Amorío. También accedió al pedido de una integrante del público que se acercó a pedirle Superalado, incluida en Adentro, último disco que Facón editó en 2003 previo a la disolución de la banda, y el final fue con Maquillando las noticias, conocido por ser cortina de un  programa que conformaba la grilla de Canal 13 en el año 2000.

Entre tema y tema Turco recordó sus visitas previas a la ciudad, agradeció volver a tocar en La Vizcaína y a la banda local La Cachafaz que, previo a su show, hizo su presentación.

“Un placer volver a esta casa porque hemos pasado momentos hermosos, estas canciones (las de Peleador) tienen mucha vigencia y por más que hayan sido escritas hace más de 20 años parecen que fueron escritas hace unos pocos meses”, dijo el cantante minutos después del show en contacto con La Mañana.

La gira por los 20 años de Peleador que comenzó en septiembre recorrió ciudades como Olavarría y La Plata y en cada lugar, aseguró Turco, hay un grupo de gente que reconoce sus canciones que superaron los límites de la provincia de Buenos Aires. “Venimos hace poquito de hacer una gira por Salta y Jujuy y la verdad me pone muy feliz estar concretando un anhelo porque cuando era muy chico soñaba con esto, con estar tocando mis canciones por todo el país. Hoy se da y hay que disfrutarlo”, dijo.

Así, puede considerarse a Facón, y particularmente a las letras escritas por Chiodi, como una excepción al dicho que afirma que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires. El cantante no tiene dudas de eso porque si bien reconoce la importancia de los grandes medios que están en Capital Federal, “somos una demostración que hay otro camino. Siempre dije que uno de mis referentes más allá del estilo musical, en la forma de manejarse, es Mona Jiménez que sin salir de Córdoba es famoso en todos lados y me parece que ese fue un camino que me marcó”.

En tanto, la gira continuará en Tapalqué, el próximo viernes, Tandil el 20 y 21 de octubre, Claromecó y Buenos Aires en noviembre y Azul, Benito Juárez y Salta en diciembre.

Con Lavanda Turco se encuentra grabando nuevas canciones próximas a salir aunque ya no en formato disco que con el avance de la tecnología quedó caduco. En la actualidad el modo de trabajo después de grabar, tiene que ver con lanzar los temas a través de las plataformas digitales y las de la nueva formación podrán escucharse a partir de diciembre, cada dos meses.

“Se ha dado para esta nueva etapa que he vuelto a trabajar con el mismo equipo del disco Peleador y Mundo Caparazón que son Guillermo Zuloaga y Luis Volcoff, dos grandes productores que están en Buenos Aires y tienen el estudio Tónica en Almagro. Es como mi casa porque ahí he grabado la mayoría de mis discos y respeto muchísimo profesionalmente a esos productores que además son grandes amigos, la alegría es doble”, marcó al respecto el músico.

Consultado sobre su opinión sobre el nuevo formato de lanzar la música en el cual lo digital superó a la compra del disco físico, Chiodi reconoció que siente nostalgia por el trabajo que demandaba la etapa del armado del disco con la producción de fotografías, el arte de tapa, juntarse con el diseñador y elegir las fotos para cada canción. “Aún hoy compro discos pero sé que soy un antiguo, no queda otra que aggionarse y salir adelante con esto”, admitió.

Más adelante el cantante se definió como un trabajador de la música al resaltar que “si hay algo de lo que me puedo jactar y sentirme orgulloso es que soy verdaderamente un laburante. Laburo de lunes a viernes como docente y todos los fines de semana tocando, no tengo feriados prácticamente. Mi viejo me enseñó esa cultura del trabajo y estar todo el tiempo ganándome el mango de esa manera, por eso agradezco cuando se me da la posibilidad de trabajar”.

En cuanto a las posibilidades de que Facón vuelva a los escenarios no están descartadas por parte de Chiodi pero no sería algo sencillo ya que lo intentó hace dos años y no tuvo éxito su propuesta. “No sé si tendré la energía de intentarlo nuevamente”, cerró.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/turco-chiodi-volvio-a-bolivar-con-lavanda_a338376'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.