San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

CRISTIAN IBÁÑEZ INVITA A ESCRIBIR

Un taller donde arreglar textos y experimentar

abr. 14, 2018 13:18

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Un taller donde arreglar textos y experimentar

Comenzó el jueves el segundo año del taller literario que el escritor Cristian Ibáñez dicta en el ámbito de la Dirección municipal de Adultos Mayores.

La experiencia cumplió una suerte de prueba piloto el año pasado, y fue consolidándose a través de clases que derivaron en la edición de un volumen gráfico con un compendio de trabajos realizados por los alumnos en el aula.

Los encuentros durante este año serán los jueves, de 14.30 a 16.30 horas (una sola vez por semana, a diferencia del 2017, que era dos), en un aula del ex CRUB, el edificio de avenida San Martín propiedad de la Sociedad Italiana donde hoy tiene sede la cartera municipal convocante al taller, dirigida por Andrea ‘Tota’ Volpe.

La alternativa no está dirigida específicamente a personas mayores de 55 años, que constituyen el grupo etario para el que trabaja Adultos Mayores, sino a todos los interesados en escribir. “El año pasado en principio se inscribió gente mayor de 55 años, pero luego se sumaron personas más jóvenes, y este año ya me han confirmado que concurrirán algunos adultos jóvenes”, dijo a este diario el docente, Cristian Ibáñez, horas antes de la primera clase 2018.

 

Seguramente concurrirá gente que tiene cosas escritas, otros que aún no, lectores que quieren ‘probar’…

-La idea es que se sumen todos. Con experiencia o no, con algo ya hecho o no. La idea es despertar algo creativo a partir del lenguaje. Algunos ya lo tienen evolucionado al proceso, y servirá para trabajar con esa base y motivar.

 

“LA IDEA NO ES QUE VENGAN A EXPONER SUS COSAS, SINO A TRABAJARLAS”

Ibáñez desarrolla su labor planteando ejercicios de escritura. “Proponemos semanalmente tareas. A veces hacemos cosas en clase, pero está bueno que traigan los textos y leerlos, revisarlos. Pensar el taller como si fuera un lugar donde se arreglan cosas, se experimenta y se trabaja. Hay gente que espera que este ámbito sea para exponer sus cosas, leerlas y listo, pero la idea es poder trabajarlas, y entre todos, ya que si bien yo soy el coordinador aportan todos, gracias a que hay gente con experiencia, lo cual siempre suma”.

Tampoco se impone un corsé en términos de género literario, el taller está abierto al que quiere escribir poesía, al que prefiere el cuento, al que se inclina por el relato breve o por la prosa poética, al que está pergeñando una novela. “Y si alguien tiene un proyecto personal que no se encuadre en los trabajos que proponemos, lo veremos en el espacio. Lo mío está más enfocado en la narrativa, pero revisamos todo y brindamos una orientación”, afirmó Ibáñez.

 

LA MIRADA COLECTIVA EN BENEFICIO DE CADA TEXTO

La capacidad de aceptar la mirada del otro es clave para crecer, marcó el escritor: “Hay que estar abierto a la observación del otro, algo que es fácil de decir pero no tan sencillo de practicar, y que incluso a algunos podría llegar a alejarlos del taller. Pero lo que sirve es creer en la tarea colectiva que se realiza sobre cada obra, y mantener una actitud abierta y comprometida” en relación a la labor propia y a la de los compañeros, lo que además del beneficio sobre cada texto en particular, contribuye a “enriquecer el taller”, enfatizó Cristian.

El año pasado tuviste tu primera experiencia al frente de un taller literario, un ámbito que muchas veces has integrado como alumno. ¿Estás conforme?

-Sí, fue una experiencia muy interesante, en el sentido en que uno ve la literatura como un trabajo, como un oficio, y en este caso lo afrontás desde otro lado, lo que te permite fortalecer tu mirada crítica. Estoy muy conforme con el grupo, me tocó gente que trabajó mucho, gente con experiencia, lo que resultó enriquecedor para todos. Se vio en el volumen publicado que hay participando personas con experiencia y talento.

Al finalizar el período de clases 2017, el taller dio a conocer una selección de labores de sus alumnos. Este año, la intención es realizar dos publicaciones, una a mediados de año y otra en diciembre. “Depende de la cantidad de material que surja y de algunas condiciones (seguramente económicas) que escapan a nosotros”, explicó el coordinador, al tiempo que añadió que otra de las premisas del espacio en su segunda temporada es vincularse con otros ámbitos municipales para hacer cosas juntos.

Chino Castro 

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00