San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


LOS HERMANOS DOORISH DEBUTARON EN EL TALLER

Urdampiguayos en vuelo

oct. 09, 2018 13:02

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Urdampiguayos en vuelo

Con las canciones que viene tocando este año, más un par de estrenos, y el aporte de su hermano Alejandro en el recitado de textos propios y ajenos relativos a los temas interpretados, Rafael Doorish se presentó el sábado en El Taller, donde había actuado por primera vez hace unos meses como artista invitado del trovador uruguayo Alejandro Balbis.

Mudanza, una suelta de canciones y palabras se tituló el espectáculo de los hermanos nacidos en Urdampilleta, el pueblo bolivarense al que le cantan en la mayoría de sus obras (Alejandro, que debutó en escena el sábado, es el letrista de unas cuantas músicas de Rafa), como quien tiene los pies en el barrio y el grito en el cielo, diría Sabina. Y en rigor, no fue un recital de Rafa sino un espectáculo de los dos, el primero que brindan juntos.

En la apertura, Ale leyó unos breves textos de Pizarnik y Gelman, complementados con unas líneas de su autoría, para dar pie a Molino, una nueva. Rafa cultiva un estilo singular, que continúa puliendo con paciencia: canciones de fuerte impronta trovadoresca, con algo entre rosarino y uruguayo en la línea Cabrera, que miran el paisaje y huelen a río, sin privarse de reflejar ‘los días de la vida’ propios y de quienes se cruzan en su camino en un auspicioso derrotero que ya comienza a desplegarse por el país.

Siguieron Partituras, Paisaje (¿su hit?) y Lo que fuimos, una mirada al adolescente que partía de Urdampilleta hacia la gran ciudad con el íntimo deseo de llevarse para siempre, como un alimento indispensable, como un amuleto insustituible, “las tarde de siesta en el bolsillo” de su morral de viajero.

Entre intuyo ver y Bocacalle sonó la otra nueva de la noche, una inspirada en Just Like a Woman, de Bob Dylan, que los hermanos titularon algo así como She Like the Sun, en la que recogen una anécdota ocurrida en Necochea, que nació en una pelea marital que los Dooridh presenciaron en una  librería y finalizó en una solitaria playa, al atardecer.

Una de Fernando Cabrera, única canción de otro de la noche (cuesta decir ajena), y Rumor del viento coronaron la velada, ya con Alejandro y su poesía nuevamente en escena, ya con una estela de melancolía e intimidad flotand0 en la sala de Artecon.

Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, le hizo decir Hernández a Martín Fierro, y si hacen arte, mejor aún, completó en su facebook el melómano bolivarense Mario J. ‘Chiqui’ Cuevas, y suscribimos.

Rafael Doorish está ‘a punto caramelo’, listo para dar el gran salto de dejar su oficina porteña para hacer encajar su pasión con su necesidad, la misma que tenemos todos, de ‘parar la olla’. Quizá no sea el mejor momento del país para intentarlo, pero canciones tiene. Desde esa perspectiva, cada recital suyo implica un escalón más hacia el cielo de la plenitud, y los que lo seguimos desde el principio vendríamos a ser privilegiados testigos de ese recorrido.

Chino Castro

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/urdampiguayos-en-vuelo_a338378'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.