San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

OPINIÓN

Botón nunca traje

feb. 24, 2019 10:18

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Botón nunca traje

Un vistazo por el campo popular

Es fácil ‘tirar’ para el compañero trabajador cuando es bueno, lo difícil es ‘tirar’ cuando es medio torcido. Algunes se ‘confunden’ y empiezan a ‘tirar’ para el patrón. (Será que, en el fondo de su corazón, es lo que hay.) Viven a y de la pesca como el ‘Pepe’ Sand, la embocan con una agachada y ya empiezan a practicar la firma. Son esos y esas (heces, je) que levantan la cabeza medio centímetro en el centro y ya están fusilando a sus viejos cumpas del barrio. Al final siempre pierden, y lo único que de ellos queda es el olor de la oscura senda que recorrieron pa estrolarse siempre a metros de la meta. Tanto correr pa llegar a ningún lado, dice la chacarera. Tanto garcar pa terminar estreñido…

Si no entendemos que los centros se les lanzan a los cumpas trabajadores o a nadie, pero jamás al patrón (me gusta ponerlo en categorías setentistas, ja), es que no tenemos conciencia de clase, y si encima somos unos pelunyines en la ensangrentada pirámide económica, bueno, después no nos quejemos, que nos encanta llorar sobre leches ya inundadas. 

Dale que así, no nos salvarán ni Cristina y el Perón del ’46 sonrientes y del brazo, con los caniches saltándoles alrededor en pleno frenesí ideológico. Ni Don Raúl Alfonsín, para los que gustan del progresismo de buenos modales, que quiere hacer la tortilla sin romperles los huevos a los dueños de las gallinas (si progresista criterioso -puaj, qué palabra- no es un oxímoron). (“A los moderados se les puede encargar una pizza, pero no la revolución, alertaría Cosme Katoróz.)

Ni el mejor Agustín ‘Gringo’ Tosco podría llevarnos a la gran liberación si no somos capaces de enfrentar a nuestro patroncite de barrio. Si no nos da el piné para lo mínimo, mal podemos reclamar lo máximo, ni siquiera lo mereceríamos. No van a ir Tosco y Perón a rasparse la cabeza por nosotros, tan aplicadites en descargar nuestra bilis y nuestra frustración sobre el ‘muñeco’ equivocado, a menudo fácil de tumbar para colgarnos fútiles medallas.

Los pies en el barrio y el grito en el cielo, dice Sabina, pero vos sos la traición en el barrio, y la ñata contra el vidrio. Apenas te da para botón y pretendés que otro te haga el traje, andá…

 

Lo digo porque tengo ganas, e incluso necesidad. No tiene que ver con nada, y tiene que ver con todo. Lo vemos (lo padecemos) en los ámbitos en los que andamos, en días en que los cielos del país se nos desploman sobre la cabeza, de nuevo enhebrados por la sinfonía del espanto. No explica nada, y si tenés ganas y dos minutos, lo explica todo. Desde la infame represión a feriantes durante el Verdurazo y, días después, a trabajadores de prensa que mostraron lo ocurrido, hasta la tristeza con la que se inclina en la viralizada foto de la protesta una mujer grande para hacerse de ¡una berenjena!, pasando por la eléctrica fruición de los policías para moler a palos a laburantes indefensos, con esa pasión hasta erótica con la que toda la vida la institución a la que pertenecen les ha bancado las espaldas y la mugre a los peores. Pasando, también, por la indolencia de quien mira y sigue, y por la sensibilidad de quien mira y se detiene. Vos ponele los nombres que quieras, no necesitás que cometa la torpeza de decirte quién es quién. 

Chino Castro

 

(Nota editorial leída por su autor en la apertura de su programa radial Fuga de Tortugas del sábado:)

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00