San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ROBERTO D’ALESSANDRO Y EL 21-F

Incorporar a los trabajadores para una salida “incruenta y anticipada”

feb. 28, 2018 13:01

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Incorporar a los trabajadores para una salida  “incruenta y anticipada”

Para el sociólogo Roberto D’Alessandro, la movilización del 21-F desnudó que llegó la hora de “tomar posiciones claras o atenerse a las consecuencias”.

Sobre lo por venir tras la masiva demostración del pueblo argentino, el también docente aseveró que “es muy necesario incorporar a los trabajadores a la dirección política y encontrar el camino para una salida incruenta y anticipada”.

 

¿Qué tuvo de particular el 21-F?

-Creo que el 21-F o “la marcha de Moyano”, tal como la calificaron los medios oficialistas para bajarle el precio, se da en el peor momento de la administración Macri: caída en la imagen presidencial, escándalos que involucran a funcionarios de alto rango, la economía que no da signos serios de expansión ni los va a dar y el costo altísimo que pagó el gobierno con la reforma previsional en diciembre último. Macri está a mitad de mandato y el desgaste es evidente. Son momentos en que los aliados toman distancia luego de dos años en donde los únicos hechos concretos que el gobierno produce son una interminable y descomunal serie de aumentos y despidos con los que diariamente se desayuna la opinión pública. Creo que queda cada vez más al desnudo que el gobierno no tiene, nunca lo tuvo, un proyecto político que conduzca hacia esa sociedad disciplinada por el capital que los CEOS anhelan. Podría decirse que en lugar de un proyecto político lo que tienen y llevan adelante es un plan de negocios para beneficio exclusivo de una elite súper concentrada. Un plan que detona conflictos y frentes por todas partes. Recordemos que hace escasamente menos de un año, el triunviro cegetista no pudo contener una marcha equivalente a la del 21 sino que con mucho esfuerzo obturó el paro general que se le reclamaba.

La marcha tuvo la particularidad de reunir y hacer explícito el mapa sindical actual, donde cada vez queda menos lugar para jugar al gatopardismo; o se está con los trabajadores y los sectores lastimados por el macrismo o se está en la vereda de enfrente. La crisis se agudiza y no valen los argumentos con los que el gobierno desacredita a los convocantes. Quienes apuestan o apostaban a un sindicalismo aliado al gobierno, luego de semejante demostración deberán reconsiderar sus posicionamientos. Tengo la impresión de que el 21-F puede dar inicio a un espacio sindical reconfigurado y dinamizando la resistencia que el aparato político partidario todavía no está en condiciones de dar. Una presencia fuerte y organizada del movimiento obrero en la calle hará que en las cámaras los partidos deban tomar posiciones definidas y claras también o atenerse a las consecuencias en vistas al 2019.  

 

¿Qué debería suceder para que se convirtiera en una 'movilización bisagra'?

-Verdaderamente ese calificativo le cabe más, en mi opinión, a las movilizaciones de diciembre último. Allí no solo se hizo concreta la enorme resistencia que hay en la calle a este modelo sino que una porción de las capas medias también entendió que estos tipos van por todo. Un salto cualitativo importante. Para el gobierno sería un logro llegar a 2019 y plebiscitar nuevamente el proyecto neoliberal. Veremos, yo estoy muy de acuerdo con lo que plantea Zaffaroni. Es muy necesario incorporar a los trabajadores a la dirección política y encontrar el camino para una salida incruenta y anticipada.

 

                   Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,70 27,70
Euro 32,20 33,20
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/opinion/incorporar-a-los-trabajadores-para-una-salida-incruenta-y-anticipada_a293984'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.