San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


La vergüenza, la desvergüenza y la fecha de vencimiento

sep. 02, 2018 12:16

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - La vergüenza, la desvergüenza y la fecha de vencimiento

Escribe: Ricardo Criado

El proceso de Reorganización Nacional, la peor dictadura de la historia argentina, sancionó en el mes de Septiembre de 1983, una ley de Autoamnistía, que declaraba extinguida la acción penal de todos los delitos cometidos por las fuerzas represivas militares y paramilitares, entre el 25 de Mayo de 1973 y el 17 de Junio de 1982.

Decía en su articulado, entre otras cosas, que “Nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o requerido de manera alguna por imputaciones o sospechas de haber cometido delitos o participado en las acciones a los que se refiere el artículo 1º de esta ley o por suponer de su parte un conocimiento de ellos, de sus circunstancias, de sus autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores.”

Esta ley, aberrante por su naturaleza inmoral, fue declarada nula por el gobierno de Alfonsín, en el primer acto legislativo del Congreso de la vuelta de la democracia.

Días atrás, con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó la extinción de dominio a partir de un acuerdo entre los bloques peronistas y kirchneristas. El texto modifica la media sanción de Diputados evitando que la “recuperación de bienes” de delitos por corrupción se haga de manera retroactiva. Es decir, se aplica solamente para delitos futuros. Es claramente una autoamnistía disfrazada, aprobada por los mismos que podrían ser “víctimas” de la ley de Extinción de Dominio por casos de corrupción.

De acuerdo al criterio del peronismo y el kirchnerismo en el Senado, sólo debe castigarse “de acá para adelante”.

En materia legal, parecería repetir la mayor vergüenza a la que debimos asistir desde la ley de Autoamnistía de los militares en 1983.

Pero no son todas malas noticias para el ciudadano de a pie. Casi en simultáneo y por estos días, nos enteramos de que la Cámara Federal de Casación Penal, con votos de los jueces Hornos y Gemignani, declaró imprescriptibles los delitos de corrupción por la causa IBM-Banco Nación, que lleva más de 20 años de dilaciones.

Un contraste notable. Por un lado, el Senado apelando a las peores prácticas corporativistas, desoyendo la responsabilidad y la ética, echando mano de un oportunismo que da vergüenza ajena. Por el otro, dos camaristas que con una sentencia, fijan un antecedente de gran importancia en la lucha en contra de la corrupción pasada, presente y futura, con un mensaje claro para los corruptos: “por más que pasen los años, y cuando se les terminen los fueros, serán juzgados y condenados si correspondiere”.

Bienvenidos a la República, con sus contrastes.

Todavía quedan muchos resabios de la vieja política que se escuda - como los senadores peronistas y kirchneristas- en sus fueros para evitar la acción de la Justicia y que se cumpla el clamor del pueblo “que devuelvan lo robado”.

Sin embargo, con  señales tan claras desde la Justicia como poder fundamental de control, abandonaremos gradualmente el descrédito y la impunidad.

Con buenas instituciones, cerca de la gente, la vergüenza no prescribe, y la desvergüenza comienza a tener fecha de vencimiento.

Es parte de la Revolución Moral que reclamamos.

Ricardo Criado

TW: @ricardo_criado / FB: @criadoricardo / IG: criado.ricardo

Colaboró Julio Ruiz

TW: @julioruiznovoa2 / FB @julio.ruiz.718 / IG: julioruiznovoa1

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00