San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


PRINCIPIOS PARA QUE TE CONOZCAN, CONDUCTA PARA QUE TE CREAN

nov. 18, 2018 12:37

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - PRINCIPIOS PARA QUE TE CONOZCAN,  CONDUCTA PARA QUE TE CREAN

La política no es una herramienta para ganar una elección, hacerse del poder y de esta manera beneficiar a amigos, parientes, correligionarios y de paso, destruir al “enemigo”; la política es un modo de vida, no debe ser un medio de ganarse la vida.

La política no es vencer sino convencer. Convencer a la gente de que uno está en el camino correcto para beneficiar a la mayor cantidad posible de miembros de nuestra sociedad. No importa que sean amigos o adversarios, no importa que nos hayan votado o no. Cuando uno llega a través de la política a ocupar un cargo de gobierno, que le otorga un cierto poder, debe recordar que sin perjuicio de la camiseta partidaria que tenga puesta, es elegido para gobernar para todos.

Cuando iniciamos este camino en el año 2015, decíamos que debíamos trabajar en política desde el diálogo, el consenso y no cerrarnos en discusiones sin sentido.

No podemos elegir candidatos como si fueran productos comerciales, cuando en realidad lo que debemos hacer, es debatir ideas de cómo mejorar, por ejemplo ver de qué manera, con los mismos recursos, se puede hacer un poco más. No hay tiempo que perder discutiendo quién se sacó la foto con quién. La gente prioriza qué vamos a hacer de ahora en adelante.

Es cierto que, para que ello sea posible,  debemos reconstruir una vida democrática, una cultura democrática. Porque la democracia es un modo de vida, que no es solamente un acto eleccionario, ni un partido político. Democracia es vivir todos los días democráticamente, y la política es para ejercerla todos los días en el colegio, en el trabajo, en la oficina, con el vecino, con la familia. Es  el arte de hacer y lograr consensos desde los distintos disensos.

Esto fue lo que nos movió a juntarnos en el 2015, con personas compatibles a esta idea y es lo que nos mantiene unidos, sin importar los resultados electorales circunstanciales. Porque supimos y sabemos de una tarea más importante: sembrar.

Sembrar la idea que es necesario trabajar en conjunto con todos los que tengan poder de decisión para lograr un Bolívar mejor. Pero mejor en serio.

Trabajar para lograr una planificación estratégica, un presupuesto participativo. Todos nos tenemos que poner de acuerdo, hay cosas que sobrepasan la política partidaria, por ejemplo la salud, la seguridad, la educación, la energía, el tránsito. Hay cosas en las que se avanzó, pero hay que seguir mejorando para seguir construyendo un pueblo moderno.

Deberíamos planificar, antes de discutir cuando está en marcha la obra. Por ejemplo, es bueno que se construyan más viviendas, pero hay que planificar la escolaridad, la salud y la seguridad alrededor de nuestros centros urbanos, como en el caso del complejo de viviendas que actualmente se están entregando sobre la Av. Calfucurá.

Si hay una obra pública somos los primeros en estar a favor. Si vienen fondos de la Nación o de la Provincia, bienvenidos sean, sin importar el color político del gobierno de turno. Pero debemos ser los bolivarenses los que definamos para qué serán esos fondos y cuál es el resultado positivo que esperamos para nuestro crecimiento.

Se han hecho algunas obras grandes, algunas necesarias, y otras no tanto. Con recursos nacionales y provinciales, pero para la vida diaria de nuestro vecino aún hay aspectos para mejorar. Nuestra idea es seguir trabajando para aportar, detectar las necesidades en el diálogo directo con el vecino, y tratar de proponer las soluciones, tanto desde nuestro bloque en el HCD, como a través del contacto directo con los funcionarios de las áreas donde podamos gestionar la solución.

Asi propusimos y conseguimos entre otras cosas, la realización de muchas pequeñas pero necesarias obras en barrios y localidades de nuestra ciudad. En eso consiste, en sumarnos codo a codo para que el vecino se sienta acompañado con necesidades y proyectos.

Recibimos críticas por el tipo de oposición constructiva que este espacio ha decidido adoptar, desde su nacimiento. Esto no significar adherir a ninguna alianza espuria con el partido gobernante en el Municipio, ni planificar hipotéticas y falsas listas en las que nuestros candidatos compartan lugares con actuales funcionarios municipales. Mucho menos la creación de un partido local para competir en las próximas elecciones por fuera de nuestra estructura, que es la Unión Cívica radical.

Nada más lejos de nuestro pensamiento. Seguiremos dando pelea desde adentro de la Unión Cívica Radical, mal que les pese a algunos, y  esto no quiere decir que adoptaremos una forma de oposición destructiva, apostando al fracaso del otro para lograr nuestro triunfo. Nada se construye destruyendo. La gente está harta de las críticas vacías, quiere que le resuelvan los problemas, que muchos tienen que ver con su calidad de vida. Y el radicalismo debe volver a ser la reserva moral con la que cuenta la gente, para la solución real de sus problemas.

Sabemos que el camino que elegimos, no es el más fácil, sobre todo en una sociedad que apuesta más a los “anti” que a lo positivo, que vota mas en “contra de” que a favor del “para algo mejor”. Una sociedad en donde pareciera que el mejor opositor, es el que más crítica, obstruye o destruye. Nosotros creemos en una sociedad en donde -como decía Illia- se exija al político evitar actos inmorales y prometer sólo lo que sea posible cumplir. Una sociedad que premie al honesto, pero que castigue al corrupto. Una sociedad que sea solidaria y sobre todo, que tenga la vocación de crecer, en común, junto al otro, no en detrimento del otro.

Ese fue nuestro compromiso y lo seguiremos manteniendo.

Porque en política son necesarios los principios para que te conozcan, y mantener las conductas para que te crean.

Con coherencia, planificación y honestidad, #Bolívar puede cambiar.

 

 

 

Ricardo Criado

TW: @ricardo_criado / FB: @criadoricardo / IG: criado.ricardo

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/opinion/principios-para-que-te-conozcan-conducta-para-que-te-crean_a339349'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.