San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LOS MÚSICOS LOCALES COBRARÁN POR TOCAR EN EL FESTIVAL - OPINIÓN

Salmón con Coca

feb. 28, 2019 13:58

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Salmón con Coca

Durante añazos los músicos locales despotricaron, y con toda la razón de su lado del pentagrama, que siempre es el bueno, porque para el hoy llamado Me Encanta Bolívar Cultura municipal los convocaba a laburar ‘por el sánguche y la Coquita’, vale decir, gratis, de onda, arregláte con que tendrás un gran sonido y un escenario inmenso pa de última salir rajando si, como le ocurrió a Virus en el lejano Prima Rock de 1981, a las mansas huestes bolivarias se les da por emprenderla a piedrazos y naranjazos.

Pues bien, este año no: cobrarán dos mil pesos por cabeza (la cifra no fue confirmada oficialmente por nadie), siempre que no aprovechen para invitar al tío a batir la pandereta y así devolverle una cuota de su gentileza como asador de los domingos. 

Les van a pagar, y en este contexto de derrumbe económico nacional que hace el amor con el infierno de principios de este siglo. Poco, para un estado municipal debería representar un vuelto, pero peor es nada, y nada es casi siempre. Alguien angustiado por el futuro del país podrá decir “eh, con la peladera que hay mejor que ayuden a la gente de los barrios con unas pulentas, que no tiene para comer, ni para remedios, en vez de bancar a esos vagos que no quieren trabajar”, o “che, que le compren un silenciador a la barredora de Sarraúa, que no deja dormir al que madruga…”. No será quien esto escribe el que acompañe semejantes afirmaciones.

Algún otro podrá alertar que no corresponde celebrar lo que corresponde, como quien sale a festejar que aún queda aire para respirar o se sacia con dos migas cuando tiene derecho a una buena galleta de campo, de esas que hasta servirían como mesa, pa apoyar los platos y botellas. Es correcto, ya que para el estado debería constituir un compromiso de mínima pagarles a los artistas que convoca para sus propuestas, máxime si quien gobierna llegó a lo alto abrazado a las banderas de lo nacional y popular y con los dos dedos en V (¿o en BB?) Sin embargo pocas veces sucedió, y que el municipio responda en este aciago contexto tal vez merezca una mínima mención de los beneficiarios. No es necesario salir a la calle con una remera que grite “Todos somos Pisano”, ni “¡Fernández (director de Cultura) is Beautiful!”, a nadie se le ocurriría pedirles que se pongan a bancar una gestión que (al menos en cultura) entusiasma menos que el 9 de Patronato. Tranquiles, chiques, que nadias les acusaré de randazzistas (??) ni quedarán de furgonos de traste del saltimbanquista tren de Balibú.

Decilo Enzo, decilo, que es fácil imaginar el escandalete que tronaría en las redes sociales si otra vez no les dieran ni unas tristes barritas de saludable cereal y alguien hubiera plantado en el face la chispa de su descontento. El mencanteo, megusteo, la carita anaranjadita de bronca y el espeso río de los comentarios ya hubieran provocado un atoramiento virtual que bueno bueno…  

Claro que junto al pago juegan varios ítems más que debe garantizarles la organización a los músicos, como el elemental del (buen)trato en la Carpa asignada a los protagonistas. Porque suele ocurrir que la histeria alrededor de las estrellas les nubla la cabeza y los modales a los representantes del gobierno, entre los que, encima, con tal de sumar un módico porotito irrumpen cada marzo advenedizos que el último recital que vieron fue el de Virus en Empleados de Comercio. Aún contemplando todo esto, es menester señalar que, al menos esta vez, no será ‘por el chori y la Coca’, sino ‘por el salmón (rosado) y la Coca’, ponele, algo así, otra que la pizza con champán del berreta de ‘Méndez’.

Faaaa, qué manjar, salmón con Coca y ¡good show! ¡En tu cara sommelier!

Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00