San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

JUNTO A SUBSECRETARIO DE ESA AREA DE NACION

Morán y Erreca firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica para la planificación territorial

mar. 03, 2018 13:56

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Morán y Erreca firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica para la planificación territorial

El Concejo Deliberante de Bolívar, a través de su presidente José Gabriel Erreca, firmó el jueves un convenio de colaboración y asistencia técnica para el desarrollo de la planificación territorial.

El mismo se firmó entre el deliberativo local y la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, representada en el acto por el subsecretario Fernando Alvarez de Celiz, y la subsecretaría del Interior, ejercida por el bolivarense Juan Carlos Morán.

Del acto de firma del convenio participaron además la presidenta del bloque de Cambiemos, Susana Patti, y los concejales de su bloque Laura Ducasse, Gustavo García, Roberto Thomann y Nicolás Morán, y el vicepresidente del comité UCR, Daniel Salazar, y Luciano Carballo Laveglia, integrante del equipo técnico de Casa Pro. Tras las firmas hubo una conferencia de prensa en la que se explicaron los alcances del convenio.

Comenzó Erreca: “Tenemos el honor de que nos acompañen funcionarios del Ministerio del Interior, Fernando Alvarez de Celiz y Juan Carlos Morán. Visitan nuestra ciudad con propuestas alternativas de planificación a futuro que le permiten a la Municipalidad poder suscribir un convenio de aporte tecnológico y de suministro de datos con la apoyatura del Ministerio a futuro, que creemos que para el desarrollo urbanístico de la ciudad va a ser muy interesante”.

Morán agregó que “el objetivo es la firma de este convenio que va a cumplir con esa primera etapa de diagnóstico y relevamiento en algunos casos censal, en otros casos de sistematización de datos ya existentes en término de servicios, obra pública y redes domiciliarias en general; pero además de eso estuvimos caminando barrio Casariego, barrio Palermo, Las Manzanitas, observando esta obra espectacular que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri, que es una inversión de 89 millones de pesos a través del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda por el área de Hábitat”.

El subsecretario del Interior añadió que “caminamos los barrios con los ingenieros, con la Comisión de Fomento de Casariego. Nos detuvimos en la plaza de Casariego porque está quedando hermosa, va a ser una de las más bonitas de la ciudad. Observamos la extensión de la avenida Juan Manuel de Rosas, que también es una inversión del gobierno de Mauricio Macri, y toda la inversión que se está haciendo en Las Manzanitas y Palermo, que mejora la presión de agua y los desagües pluviales, la iluminación, la colocación de cestos de residuos, señalización de calles, cordón cuneta y mejorado. Es una obra muy linda que seguramente en dos o tres meses va a estar terminada”.

Alvarez de Céliz destacó que “para nosotros como gobierno nacional es muy importante poder trabajar con la provincia y con los municipios, y sobre todo con sus Concejos Deliberante para poder armar una planificación de la ciudad que se viene, la ciudad futura, este programa que el Presidente Macri impulsa de Argentina 2030, poder pensar la Argentina que se viene, el progreso, el desarrollo, la infraestructura de una manera global. Venir a Bolívar y poder pensar la ciudad del desarrollo, de lo que viene”.

El subsecretario de Planificación Territorial dijo que “en una ciudad que crece tenemos que ver hacia dónde vamos y cuál es la ciudad más sustentable para que los bolivarenses vivan mejor. Eso tiene varias aristas, una es el relevamiento del uso del suelo, que implica conocer al detalle la localidad, no se puede transformar lo que no se conoce, lo que no se sistematiza. Ahí vamos a trabajar en conjunto para poder hacer un relevamiento exhaustivo de toda la ciudad, que implica saber dónde están los comercios para realizar la renovación urbana con la existencia de los centros comerciales a cielo abierto, la peatonalización, el espacio verde, el espacio público, y de ese relevamiento surge cuáles son las zonas residenciales, comerciales, implica hablar de una normativa urbana que hoy en la provincia de Buenos Aires se está discutiendo. Y tampoco es menor poder discutir las prioridades de infraestructura para la ciudad, no se puede hacer todo; pero lo peor que nos puede pasar es tener inversiones desordenadas”.

Alvarez de Céliz destacó que “el Presidente Macri ha priorizado agua y cloacas con el objetivo clara de que todos los argentinos tengan agua potable y el 75% de la población tenga cloacas al final de su mandato. Con obras como las que tenemos en Bolívar estamos llegando a esos números, por supuesto que va a ser una tarea difícil porque nos puso la vara muy alta. Hoy la argentina crece 1% en población anual 4% en extensión de sus manchas urbanas, eso implica que hay barrios que crecen sin servicios, y eso genera menor calidad de vida y menor esperanza de vida en la gente, la diferencia entre una persona que tiene cloacas y una que no se estima un promedio de vida de 10 años menos. Cada vez que logramos poner agua y cloacas a una población le estamos dando como política de Estado 10 años más de vida en promedio, no es un tema menor. Esa inversión va a generar menor gasto en hospitales, el atacar la pobreza apuntando a pobreza cero es atacar la pobreza estructural”.

Hablando de la planificación, el hombre que vino desde el Ministerio del Interior informó que “antes se decidía una obra con el intendente, se hacía y después se salía a buscar los planos, la topografía, y eso salía en costo cinco veces más caro y llevaba 5 veces más de tiempo.

Obras que se licitaban por un año y medio terminaban demandando 6 años en promedio, y una obra que se licitaba por un peso terminaba costando $ 5,50. Para que eso no pase”.

 

Las cloacas de Urdampilleta

Firmado el convenio, Alvarez de Céliz quedó abierto a preguntas de la prensa y enseguida se le consultó por el futuro de las cloacas de Urdampilleta, pregunta que contestó Morán. “El año pasado con muchas demoras se pudo terminar con el proyecto, estamos hablando de 150 millones de pesos, esta semana hablé al respecto con Rogelio Frigerio y con Sebastián García de Luca. El gobierno nacional en estos proyectos aporta el 70% y el municipio debe plantear de dónde sacaría los recursos proporcionales que tiene que poner, que van de un 30 a un 33%. Esto lo hablé en su momento con el intendente Bucca, él tenía algunas ideas, entre ellas un crédito. Para avanzar hace falta que esté ese porcentaje que pone la comuna”.

Morán fue el primero en hablar de un plan estratégico en una plataforma política (campaña 1999). Casi 20 años después firmó un convenio como representante del Ministerio del Interior a tal fin, luego de que su compadre y por entonces su concejal, Gustavo García, presentara un proyecto de plan estratégico para Bolívar en 2010. Consultado sobre el tema, para que reflexionara sobre el tiempo perdido en la materia, el subsecretario del Interior dijo que “esto no es culpa de ningún intendente, hace años que Bolívar debió haberlo hecho y no se hizo, ahora está la posibilidad, miremos para adelante”.

Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00